Vistas de página en total

lunes, 26 de diciembre de 2011

LA ALABANZA DE LOS ÁNGELES


LA ALABANZA DE LOS ÁNGELES
Pastor Moisés Brito

«¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!» Lucas 2:14. 

   ¿Qué es la gloria de Dios? La gloria de Dios es Su magnificencia, Su poder, majestad, esplendor, santidad y el resplandor de todas sus perfecciones. Lo que le da peso, autoridad, excelsitud, trascendencia, y lo manifiesta a través de fenómenos espectaculares, como nube, luz, truenos, temblor, visión, fuego, o éxtasis. Es la manifestación sensible o visible de su presencia entre su pueblo, llamada en el Antiguo Testamento la “Shekinah”, es decir la “morada de Dios”.

·         Moisés vio la gloria Shekinah de Dios en una columna de nube y de fuego (Éx. 13:21).

·         Ezequiel vio la gloria del Señor en el templo de Dios (Ez. 10:4).

·         Isaías vio la gloria de Dios en el templo (Is. 6 Cf. Jn. 12:41)

·         Los discípulos la vieron en la transfiguración de Cristo (Mt. 17:2).

·         Esteban la vio en el momento de su martirio (Hch. 7:55)

·         Los pastores de Belén vieron la gloria del Señor en el nacimiento de Jesús  (Lc. 2:9).
   Nosotros experimentamos la gloria de Dios, de muchas maneras: En la conversión, en la oración, en los milagros que hace en nuestras vidas, en su voz cuando leemos su Palabra, en su dirección providencial en medio de las pruebas. Es una sensación brutal de la presencia de Dios, similar a la que sintieron los pastores en los campos de Belén. La gloria de Dios quiere derramarse en nuestros corazones. Una razón por la que Jesucristo vino al mundo fue para llenar a los creyentes de su gloria (Lc. 2:29-32).

I. GLORIA
(Lo que el nacimiento de Jesús significaba para el cielo)
1.       GLORIA  ANTE LOS ÁNGELES
“Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales” Efesios 3:10.
   Los ángeles se agolpan llenos de gozo en un coro celestial porque no pueden dejar de admirar la sabiduría de Dios. Una sabiduría inescrutable, insondable, indescriptible.

2.       GLORIA ANTE LOS DEMONIOS
“Ella dio a luz un hijo varón, que va a regir a todas las naciones con vara de hierro; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono” Apocalipsis 12:5.
   Satanás quiso evitar la venida de Cristo obstaculizando su carrera del cielo al mundo. Esterilidad, asesinatos, dispersión, intrigas y ofertas engañosas, pero no pudo evitarla.

3.       GLORIA ANTE EL INCRÉDULO
“Para oír la sabiduría de Salomón venían de todos los pueblos y de parte de todos los reyes de los países adonde había llegado la fama de su sabiduría” 1 Reyes 4:34.
   No es necesario convertirse en cristiano para admirar la grandeza del amor de Dios. La sabiduría de Dios en su revelación, en su moral, en su espiritualidad, asombra a los hombres.

4.       GLORIA ANTE EL CREYENTE
“Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho” Lucas 2:20.
   Los no creyentes ven la superficie de la obra de Dios, pero el creyente discierne con claridad la anchura, la longitud y la profundidad del amor de Dios.

5.       GLORIA ANTE EL UNIVERSO
“Cuando Jesús nació, en Belén de Judea, en días del rey Herodes, llegaron del oriente a Jerusalén unos sabios, preguntando: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?, pues su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarlo” Mateo 2:1-2
   Todas las fuerzas del cielo y de la tierra colaboraron para alinear los acontecimientos que envolvieron el nacimiento de nuestro Salvador. La estrella, los ángeles, los gobiernos mundiales.


II. PAZ
(Lo que el nacimiento significa para la tierra)

1.       PAZ CON DIOS
“Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación”  2 Corintios 5:19.
   El pecado nos constituye en prófugos de la ley de Dios. El Señor utiliza todos sus dispositivos de gobierno para buscarnos, juzgarnos y castigar el pecado. Pero en Cristo somos reconciliados con él.

2.       PAZ CON EL PRÓJIMO
 “Él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación”  Efesios 2:14.
   El evangelio hermana a los hombres y los convierte en portadores de su paz al mundo. Son emisarios del Príncipe de paz, comunican el evangelio de la paz, crean una atmósfera de paz y reaccionan con amor ante sus enemigos.

3.       PAZ EN EL CORAZÓN
 “Y el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en la fe, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo” Romanos 15:13.
   La paz es una virtud de Cristo que cuando el Espíritu nos regenera la implanta en nuestro corazón. Es un  poder espiritual, interno, permanente, que se desarrolla con una mente espiritual.

4.       PAZ EN LA TORMENTA
 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo” Juan 16:33.
   Como poder, la paz nos capacita para mirar más allá del dolor del odio y de la muerte. Nos provee de una visión de los propósitos de Dios y nos concede fuerza sobre humana para superas las pruebas.

5.       PAZ PARA CONSTRUIR
 “Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte, para encaminar nuestros pies por camino de paz”  Lucas 1:79.
   La paz nos compete a transformar este mundo construyendo relaciones que reflejen el mundo por venir.


III.  GRACIA
(Lo que el nacimiento de Jesús significa para los elegidos)

"¡Paz en la tierra entre los hombres que gozan de su favor!" (DHH)
«Paz a los que gozan de su buena voluntad» (NVI)
Paz entre los hombres en quienes Él se complace” (BLA)
¡Paz en la tierra para todos los que Dios ama!” (TLA)

1.       GRACIA PARA LOS HUMILDES
 “Quitó de los tronos a los poderosos y exaltó a los humildes” Lucas 1:52.
   Jesucristo es la expresión máxima del poder de Dios ejecutado por medios humildes. La posición, la posesión, y la ostentación no impresionan a Dios. Jesús no necesitó armas para cambiar el mundo.

2.       GRACIA PARA EL INFIEL
 “Socorrió a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia” Lucas 1:54.
   Esta es la triste historia de Israel, la infidelidad. Es nuestra historia. Se ve en las fotografías que nos ha tomado la Biblia: Una oveja, una prostituta, un hijo pródigo; Jesús viene en nuestro socorro.

3.       GRACIA PARA LA FAMILIA
 “De la cual habló a nuestros padres, para con Abraham y su descendencia para siempre” Lucas 1:55.
   Lo que la pascua era para las familias judías, es la navidad para las familias de hoy. Es la ocasión para reunir en familia a parientes y extraños. Jesucristo estrecha los lazos familiares.

4.       GRACIA PARA EL PECADOR
 “Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, para perdón de sus pecados” Lucas 1:77.
  Nuestra propia experiencia nos enseña la necesidad de un Salvador. Pablo, el gran apóstol, al entrar en conciencia de su condición de pecador, nos insta a creer en el evangelio del perdón.

5.       GRACIA PARA EL AFLIGIDO
 “Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, con que nos visitó desde lo alto la aurora, para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte, para encaminar nuestros pies por camino de paz” 
Lucas 1:78-79.
   La irrupción de Cristo a este mundo disipó nuestras tinieblas de miedo, desesperanza, confusión y muerte. Jesucristo nos da un motivo para vivir, y un motivo para morir. 

Los ángeles son un ejército poderoso que frecuentemente se menciona a lo largo de toda la Biblia, en manera paricular, o plural. Los ángeles están activos en el Plan Redentor de Dios. Pero ellos no fueron enviados a predicar el evangelio. Después de esta noche del nacimiento del Señor Jesús, fueron los discípulos los enviados a dar el anuncio de las Buenas Nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usa libremente estos sermones, pero si lo publicas, todo o en parte, cita al autor.