Vistas de página en total

lunes, 19 de diciembre de 2011

LOS EMBAJADORES DEL REY

“LOS EMBAJADORES DEL REY”
Pbro. Moisés Brito V.
Mateo 10: 1 – 4
“Entonces, llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus impuros, para que los echaran fuera y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Jacobo hijo de Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo, el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, Simón, el cananita, y Judas Iscariote, el que también lo entregó.”

      Antes de que el comunismo dominara el territorio de China, una mujer muy enferma fue llevada a un hospital cristiano en la ciudad de Cantón. Allí la mujer oyó hablar de Cristo y le entregó su vida. Un día la mujer le preguntó al doctor: —Doctor, ¿cuánto tiempo más puedo vivir si permanezco en el hospital?
—Más o menos cuatro meses —fue la respuesta.
— ¿Y cuánto más viviría si me voy a mi casa?
—No puedo asegurarlo, pero tal vez menos de dos meses.
—Entonces, me voy a mi casa —dijo la mujer.
—Madrecita, pero usted perdería la mitad de la vida que le resta —suplicó el doctor.
El rostro de la mujer se iluminó con una gran sonrisa y aclaró:
--¡Doctor, tengo muchos parientes y amigos que no conocen la historia del amor de Cristo!

   Por personas como esta mujer, China es ahora el país con el mayor índice de crecimiento de la iglesia cristiana en el mundo. Cuando Jesucristo llamó a sus embajadores, no pensó en personas con características especiales, sino en personas como usted y yo.

PERSONAS QUE JESÚS LLAMÓ PARA SER SUS EMBAJADORES.

     1.  Personas pecadoras
“Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: -Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador”  Lucas 5:8.
   La naturaleza pecaminosa de los apóstoles se hace evidente en las historias de los evangelios y en las cartas paulinas. Aún los “mejores” de ellos muestran con sus hechos su tendencia a la maldad.

     2.  Personas ordinarias
“Pasando Jesús junto al Mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, que echaban la red en el mar, porque eran pescadores” Mateo 4:18.
   Los discípulos no fueron extraídos de academias teológicas, escuelas rabínicas, o de altos estratos sociales, fueron sacados de los más oscuros orígenes para que sólo brille la gracia de Dios.

     3.  Personas diversas
“Saliendo Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo que estaba sentado en el banco de los tributos públicos, y le dijo: _Sígueme. Él se levantó y lo siguió” Mateo 9:9.
   Usted puede ver entre ellos a un servidor de Roma y a un anti romanista, a un impulsivo y a un calculador, a un violento y un pacifista, unos ricos y otros pobres.

     4.  Personas honestas
“Le dijo Tomás: _Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?” Juan 14:5.
   Nos quedamos asombrados con la lastimosa honestidad que vemos en Tomás al decir que después de tres años, no sabe a dónde va Jesús, ni sabe el camino. Lo mismo se puede decir de Felipe, Pedro, Jacobo y Juan.

     5.  Personas comprometidas
“Simón, el cananita, y Judas Iscariote, el que también lo entregó” Mateo 10:4.
   Aun cuando todavía no eran creyentes, estos hombres eran muy consecuentes con lo que hacían de sus vidas. No les importaba la crítica de los demás; se entregaban a la causa que les convencía aunque les costara la vida.

     6.  Personas representativas
“A Jacobo, hijo de Zebedeo, y a Juan, hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, es decir, ´Hijos del trueno” Marcos 3:17.
   En muchos sentidos estos hombres eran emblemas del pueblo de Dios, es decir, por un lado representan la continuidad del antiguo Israel, por otro representan a todos los creyentes de la era mesiánica. Usted puede verse reflejado en cualquiera de ellos.

     7.  Personas convertidas
“Porque la palabras que me diste les he dado; y ellos las recibieron y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste” Juan 17:8.
   Incluyendo a Judas Iscariote, todos habían profesado su fe en Cristo. Esto no garantizaba que todos en su corazón fueran verdaderamente regenerados, pero todos manifestaban evidencias de creer en Jesús.

II  PROPÓSITOS DE JESÚS AL LLAMAR A SUS EMBAJADORES.

     1.  Para amarlos
“Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasara de este mudo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin” Juan 13:1.
   El primer propósito de Jesús al llamar a sus apóstoles, era manifestarles la motivación que rige todas las obras de Dios. Desde su creación hasta la consumación de su reino Él quiere manifestarnos su amor.

     2.  Para transformarlos
“Y lo trajo a Jesús. Mirándolo Jesús, dijo: _Tú eres Simón hijo de Jonás: tú serás llamado Cefas _es decir, Pedro” Juan 1:42
   Estos hombres, llenos de defectos, limitaciones, flaquezas y debilidades, tenían que pasar por un proceso de transformación por medio del poder del Espíritu antes de ser enviados.

     3.  Para instruirlos
“Iban por el camino subiendo a Jerusalén. Jesús iba delante, y ellos, asombrados, lo seguían con miedo. Entonces, volviendo a tomar a los doce aparte, les comenzó a decir las cosas que le habían de acontecer” Marcos 10:32.
   Aunque Jesucristo dedicó tiempo enseñando a las multitudes, en realidad pasó un tiempo especial instruyendo a sus doce discípulos. Frecuentemente la Biblia dice que los llamó aparte para enseñarles.

     4.  Para entrenarlos
“Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros” Juan 13:14.
   En el contexto anterior vemos al Señor dando ejemplo de cómo se lleva a cabo la misión, pero será después de nombrarlos como sus apóstoles cuando los capacitará a conciencia para que lo sustituyan cuando Él se vaya.

     5.  Para guardarlos
“Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliera” Juan 17:12.
   Este grupo ahora será objeto de ataques de parte de los oponentes de Cristo, no sólo de enemigos visibles sino también, y mayormente de los invisibles. Serán el blanco de Satanás, pero Jesús garantiza que ninguno de ellos se perderá, excepto, obviamente, el “hijo de perdición”.

     6.  Para autorizarlos
“Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no la dominarán” Mateo 16:18.
   Les dio autoridad en muchos sentidos: sobre las enfermedades, sobre los demonios, en la oración, para predicar, para la disciplina, pero a los doce especialmente, para que su enseñanza fuera el fundamento de la iglesia.

     7.  Para enviarlos
“Designó entonces a doce para que estuvieran con él, para enviarlos a predicar” Marcos 3:14.
   El mayor propósito de nuestro Señor Jesucristo al entrenar a este grupo de discípulos era enviarlos al mundo así como Él había sido enviado por el Padre. Es extraordinario ver como el Señor pudo cambiar el mundo con este grupo tan diverso y heterogéneo y perpetuar su obra hasta que Él regrese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usa libremente estos sermones, pero si lo publicas, todo o en parte, cita al autor.